Sony sobre la adquisición de Activision Blizzard por parte de Microsoft

Sony cree que Call of Duty podría inspirar a los usuarios a cambiarse a Xbox tras la propuesta de adquisición de Activision Blizzard por parte de Microsoft.

Eso es según la respuesta oficial de la compañía a las preguntas del organismo regulador de Brasil (descubierto por primera vez por Resetera) que, como en muchas otras regiones, actualmente está estudiando el acuerdo propuesto para su aprobación.

Junto con otras compañías como UbisoftAmazon Google, las respuestas de Sony a varias preguntas sobre la propuesta de adquisición han sido publicadas en su totalidad por el gobierno brasileño.

La respuesta de Sony, describe principalmente el estado actual del desarrollo de juegos triple A para el regulador brasileño. Sin embargo, gran parte destaca la importancia que la firma PlayStation le da a Call of Duty, una franquicia que, según afirma, «influye en la elección de la consola de los usuarios».


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Resumen del usuario Idas de Resetera

LAS PREGUNTAS

Son las mismas para todas las partes:

– ¿Su empresa acepta que la distribución física y la distribución digitalde los juegos deben ser tratados como mercados separados? ¿O la distribución física y la digital competirían entre sí en el mismo mercado?

– ¿Se debe segmentar el mercado de distribución de videojuegos digitales por tipo de hardware/plataforma ( PC, consolas y dispositivos móviles ) o se puede considerar como un mercado único sin segmentación?

– Si considera que el mercado de distribución de juegos debe segmentarse en mercados más restringidos, o que debe abarcar un conjunto más amplio de productos o servicios, etc.), presente una definición alternativa y justifique su respuesta.

– Desde el punto de vista de su empresa, los servicios de juegos por suscripción (como Xbox Game Pass) solo deben entenderse como parte de un mercado más amplio para la distribución de juegos digitales, o podrían constituir un mercado más restringido/específico desde una perspectiva competitiva?

– Desde la perspectiva del consumidor, ¿los servicios de suscripción son percibidos como competidores directos de los juegos comprados individualmente, en el modelo de «comprar para jugar»?

– ¿Existen barreras relevantes para la entrada de una empresa en el mercado de distribución de juegos electrónicos? Para los mercados de consolas, PC y dispositivos móviles.

– En los últimos 5 (cinco) años, ¿ha habido alguna entrada relevante en el mercado de distribución de juegos digitales?

– Proporcionar una estimación del tiempo requerido para completar una entrada completa (desde la fase de planificación hasta el inicio de las actividades del participante), de modo que un participante pueda ser considerado un rival efectivo en el mercado de distribución de juegos digitales. Para PC, consola y móvil.

– ¿Se puede considerar comercialmente viable una entrada aislada en el mercado de distribución de juegos? ¿O una entrada efectiva en el segmento dependería de la entrada simultánea o la presencia en otro(s) mercado(s), como el hardware para juegos o el desarrollo y publicación de juegos? Para PC, consola y móvil.

– ¿El mercado de distribución física de juegos para consolas ejerce cierta presión competitiva sobre el mercado de distribución digital de juegos de consola, considerando los escenarios global y nacional?

– ¿Los contratos que se celebran con las tiendas digitales suelen contener cláusulas de exclusividad, que se limitan a un período determinado?

– ¿Según su experiencia, los términos de los acuerdos celebrados con las tiendas digitales de Microsoft difieren significativamente de los practicados por otros jugadores en el mercado de distribución digital?

– ¿Activision Blizzard publica algún título que, por sus características o especificidades, no tiene competidores cercanos publicados por otras compañías en los juegos?

– En el caso de que, en el futuro, los títulos de Activision Blizzard ya no estén disponibles para los ecosistemas competidores de Microsoft/Xbox, ¿en qué medida se vería afectada la competencia en el mercado de distribución de juegos digitales?

– ¿Su empresa cree que es probable que Microsoft deje de ofrecer los juegos de Activision Blizzard en las tiendas digitales de la competencia, aunque esta práctica podría resultar en la pérdida de ingresos por las ventas de estos títulos en otros canales?

– Desde el punto de vista de su empresa, ¿Activision Blizzard publica algún juego que pueda considerarse esencial para que un proveedor de hardware de juegos funcione?

– ¿Cuál es la relevancia de la existencia de títulos exclusivos en la dinámica competitiva del mercado de hardware de juegos (consolas)?

– ¿Sería posible esperar una reducción significativa en el número de ventas de las consolas Xbox rivales en caso de que los títulos de Xbox de Activision Blizzard no estén disponibles para estas plataformas?

– ¿Cuál es la posición de su empresa con respecto a los aspectos positivos/negativos de esta Fusión en relación al mercado de publicidad online en Brasil?


LAS RESPUESTAS

Hay mucha información privada, que no son de acceso publico, así que solo hice un resumen de las partes más interesantes del resto de la información:

SONY: Dicen que desde una perspectiva de desarrollo/publicación, el desarrollo de juegos generalmente implica una etapa inicial que es neutral en relación con la plataforma, antes de que el juego se adapte para una o más plataformas específicas.

Creen que todos los juegos compiten por la participación del jugador. Los jugadores eligen su plataforma de juego según el precio, las características técnicas y los tipos de juegos disponibles. El contenido disponible es el factor principal para que el jugador elija una plataforma.

Dicen que hay pocas barreras de entrada en el desarrollo y publicación de juegos para PC. Que solo un desarrollador puede crear un juego «indie» y distribuirlo en línea, pero crear un juego AAA de alta gama (como Call of Duty de Activision) requiere un presupuesto de cientos de millones de dólares y miles de empleados.

Dicen que aparte de Activision hay pocos desarrolladores/editores capaces de producir juegos AAA, como EA (FIFA), Take-Two/Rockstar (Grand Theft Auto) y Epic Games (Fortnite). Estos juegos tienden a ser franquicias de larga duración con grandes presupuestos, ciclos de desarrollo de varios años y seguidores muy comprensivos.

A pesar de todo eso, Sony cree que ninguno de estos desarrolladores podría crear una franquicia que rivalice con Call of Duty de Activision., que se destaca como una categoría de juegos por sí misma. Por eso creen que Call of Duty es tan popular que influye en la elección de consola de los usuarios. De hecho, su red de usuarios leales está tan arraigada que incluso si un competidor tuviera el presupuesto para desarrollar un producto similar, no sería capaz de crear un rival.

Hablan sobre el tiempo, el dinero, la cantidad de empleados, los millones de seguidores, las ventas y otros puntos de datos relacionados con Call of Duty para mostrar cómo es una franquicia única que no puede ser reemplazada.

Están de acuerdo en que los servicios de suscripción compiten con los juegos comprados por una tarifa única. Pero creen que los costos iniciales más bajos de los servicios de suscripción podrían ser anticompetitivos en relación con los editores que recuperan las importantes inversiones en juegos vendiéndolos por una tarifa inicial. También piensan que esto podría perjudicar a los consumidores al reducir la calidad de los juegos.

Dicen que en los últimos cinco años, Game Pass ha crecido hasta capturar aproximadamente el 60-70 % del mercado global de servicios de suscripción (esa participación de mercado es aún mayor en Brasil, donde Game Pass representa aproximadamente el 70-80 % del mercado de servicios de suscripción de PC). ).

Creen que un competidor tardaría varios años, incluso con inversiones sustanciales, en crear un rival efectivo para Game Pass.

Call of Duty representa una importante fuente de ingresos para PlayStation (proporcionaron datos pero están redactados) y es una de las mayores fuentes de ingresos de SIE de terceros.

WARNER BROS: Desarrollar y publicar juegos para PC y consolas puede requerir una inversión en términos de valor, tiempo y recursos. Sin embargo, la existencia de varias empresas que desarrollan y publican juegos para PC y consolas demuestra que tales barreras no son lo suficientemente altas para impedir la entrada, especialmente de empresas que operan en sectores relacionados de alguna manera, como la electrónica o el software, y/o una competencia sólida. Entrar en el mercado móvil tiene barreras aún más bajas.

No tienen comentarios o preocupaciones específicas en este momento con respecto a la transacción.

En cualquier caso, muchas respuestas redactadas en este caso.

UBISOFT: Para ellos, los mercados de PC y consolas son los mismos, pero los móviles son totalmente diferentes.

No hay justificación para una distinción de mercado basada en sus géneros y tipos. Muchos juegos cruzan géneros y, por lo general, los jugadores no se limitan a un solo género de juego.

No creen que ABK tenga juegos únicos porque no existe un título de videojuego que no tenga una competencia cercana. Todos los editores y juegos compiten por el tiempo de juego disponible, y ningún título es único en su propio género.

Battlefield, PUBG, Apex o Rainbow Six son competidores de COD. Candy Crush tiene múltiples juegos similares y ESO Online o Blade & Soul son alternativas a WoW.

Hablan de Ubisoft+ Classics para PS Plus o de cómo también están lanzando sus juegos en Gamepass, más allá de Ubisoft+.

Piensan que los servicios de suscripción son una tendencia constante en el sector y su importancia va en aumento. Sin embargo, al menos por el momento, no debe considerarse un mercado diferente, ya que es solo una forma diferente de acceder al contenido, que permanece disponible a través de otros canales (por ejemplo, «comprar para jugar»).

NUUVEM : Son una tienda de juegos digitales para PC, Mac y Linux de LATAM.

Dicen que hay una diferencia evidente entre la distribución física y la digital. cada vez es más común tener juegos independientes que solo se distribuyen digitalmente.

Sí, los servicios de juegos por suscripción compiten directamente con la venta individual de juegos, aunque no se perciban como un reemplazo completo. Los jugadores que se suscriben a estos servicios tienden a evitar comprar juegos disponibles o que podrían llegar a estos servicios (aunque muchos juegos solo están disponibles por 1 año).

En Brasil es más fácil ingresar a los mercados de PC y móviles para alguien nuevo, especialmente en comparación con el mercado de consolas.

Todos los juegos de ABK tienen competidores cercanos en sus categorías, como Battlefield, Free Fire, Final Fantasy XIV o Bejeweled.

Los juegos de ABK ya los eliminamos de su plataforma hace 1 año.

Entienden Gamepass como algo positivo para los consumidores ahora mismo pero que en el futuro podría generar mucha concentración y contenido exclusivo al no estar disponible en otras plataformas.

BANDAI NAMCO : Los mercados de PC y consolas son muy similares, pero el mercado de PC es casi totalmente digital, por lo que la separación tiene sentido. El móvil es muy diferente. No creen que los 3 mercados deban agruparse.

Cada juego es único. Son competidores simultáneos de Call of Duty, como Battlefield, Valorant o Destiny. Lo mismo en relación con World of Warcraft.

APPLE: No contestan casi ninguna pregunta, las que tienen respuesta están redactadas pero dicen estar al tanto de las declaraciones públicas de Microsoft y Activision respecto a sus planes post-operación (manteniendo algunos juegos multiplataforma).

También consideran a Apple Arcade como una entrada relevante en el mercado de la distribución digital en los últimos 5 años.

No creo que tarden más de 1 hora en responder el cuestionario xD

RIOT GAMES : PC, consola y móvil tienen que ser considerados plataformas diferentes.

Consideran a Naughty Dog como un potencial competidor de ABK – Microsoft para la creación de juegos AAA. El caso es que también mencionan a Sony como opción. :p xD

Call of Duty, WoW y Candy Crush tienen competidores reales, según ellos. Battlefield, Apex, Counter Strike, Valorant o Rainbow Six por COD; Cookie Jam o Bejeweled en relación con Candy Crush y Rift, Runescape, FF XIV o TERA en relación con WoW.

También hablan de la colaboración con MS.

En opinión de Riot Games, los servicios de juegos por suscripción forman parte de un mercado de distribución más amplia de juegos digitales y es poco probable que los consumidores los perciban como competidores de los juegos comprados individualmente, sino como alternativas que pueden encajar mejor en las preferencias de los jugadores que no importa conservar una copia digital del juego y que estén satisfechos con el servicio de suscripción que ofrece la biblioteca de juegos.

También creen que MS hará honor a las declaraciones públicas realizadas sobre mantener multiplataforma algunas franquicias.

No esperan ningún efecto anticompetitivo en el mercado posterior a la adquisición.

AMAZON: Dicen que no tienen suficiente información para evaluar la importancia de Microsoft y Activision-Blizzard en la publicación de juegos.

En cualquier caso, la mayoría de sus respuestas están redactadas. Solo dicen que han publicado dos juegos y que Luna solo está disponible hasta ahora en Estados Unidos.

GOOGLE : Destacan todas sus diferentes iniciativas (minijuegos, VR, Play Pass, desarrollo de juegos exclusivos para Stadia hasta 2021, etc).

Las alternativas a COD podrían ser Battlefield, Counterstrike o Rainbow Six. Las alternativas a WoW serían Lost Ark, ESO Online o Guild Wars 2. Y las alternativas a Candy Crush serían Puzzle Quest o Bejeweled.

También destacan otras importantes franquicias de ABK como Overwatch, Diablo o Hearthstone, incluyendo posibles alternativas (según Google, Fallout es una alternativa a Diablo).

Entienden que habrá un número significativo de desarrolladores/editores de juegos en el mercado después de la adquisición de Activision Blizzard por parte de Microsoft.

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