GTA VI | Tendrá un personaje principal femenino

Nota original de Bloomberg.
Con un nuevo tono en la empresa y un cambio en la dirección creativa, GTA VI probablemente se sentirá muy diferente a su predecesor.

Una fecha de lanzamiento de al menos dos años, la primera protagonista femenina de la serie y el nuevo mapa: aquí está todo lo que sabemos sobre la próxima entrega de GTA.

Después de una controversia pública hace cuatro años, Rockstar, el fabricante de Grand Theft Auto, se reinventa como una empresa más amable y gentil. Pero los empleados no están seguros de que aún pueda producir el calibre de juego que encabeza las listas de éxitos por el que el estudio se ha hecho conocido.

El desarrollo de Grand Theft Auto VI ha sido más lento de lo que esperaban los fanáticos impacientes e incluso los empleados más antiguos, a pesar de que la moral en toda la empresa es más alta que nunca, según muchos empleados. Entre la nueva dirección de la compañía y la partida en 2019 de Dan Houser, quien lideró la dirección creativa en muchos juegos anteriores, todo indica que Grand Theft Auto VI se sentirá muy diferente a su predecesor.

Esto es lo que sabemos.
Habrá una protagonista femenina

El juego contará con una protagonista femenina jugable por primera vez, según personas familiarizadas con el asunto. La mujer es latina y será uno de un par de personajes principales en una historia influenciada por los ladrones de bancos Bonnie y Clyde. Los desarrolladores también están siendo cautelosos de no «golpear» haciendo bromas sobre grupos marginados, dijeron las personas, en contraste con los juegos anteriores de Grand Theft Auto.

Es probable que falten dos años para el lanzamiento del juego
Los analistas de la industria anticipan que el próximo Grand Theft Auto saldrá en algún momento del año fiscal 2024 de Take-Two, que se extiende desde abril de 2023 hasta marzo de 2024, pero los desarrolladores se muestran escépticos. El juego ha estado en desarrollo de alguna forma desde 2014. Aunque hay cronogramas flexibles, las personas entrevistadas para este artículo dijeron que no sabían de ninguna fecha de lanzamiento firme y que esperaban que el juego estuviera al menos dentro de dos años. A principios de este año, un grupo de diseñadores abandonó la oficina de Rockstar en Edimburgo y les dijo a sus colegas que estaban hartos de la falta de progreso.

Rockstar quería incluir grandes porciones de América del Norte y del Sur, pero tuvo que convencerse
Los planes originales para el título, cuyo nombre en código es Project Americas, eran que fuera más grande que cualquier juego de Grand Theft Auto hasta la fecha. Los primeros diseños requerían la inclusión de territorios inspirados en grandes franjas de América del Norte y del Sur, según personas familiarizadas con los planes.

El nuevo mapa es un Miami ficticio pero se actualizará con el tiempo.
El nuevo mapa del juego ahora se centra en una versión ficticia de Miami y sus alrededores. El plan de Rockstar es actualizar continuamente el juego con el tiempo, agregando nuevas misiones y ciudades de forma regular, lo que el liderazgo espera que conduzca a menos problemas durante los últimos meses del juego. Aún así, el mundo del juego sigue siendo grande, con más ubicaciones interiores que los juegos anteriores de Grand Theft Auto, lo que afecta la línea de tiempo.

FUENTE: Bloomberg


Lea la historia completa para obtener más detalles sobre el proceso de desarrollo de GTA VI.

En el verano de 2020, después de que un oficial de policía matara a George Floyd, Rockstar Games archivó silenciosamente un modo de juego que había planeado lanzar para su juego Grand Theft Auto Online.

Llamado Cops ‘n’ Crooks, el modo fue un giro en el juego donde los jugadores se organizan en equipos de buenos y malos, pero parecía especialmente sordo durante el ajuste de cuentas global sobre la violencia policial. Los altos ejecutivos de la empresa, preocupados por cómo podría interpretarse la narrativa en un momento de mayor escepticismo y desconfianza hacia la policía estadounidense, lo dejaron de lado. Todavía no han hecho planes para traerlo de vuelta, según personas familiarizadas con el desarrollo.

Esta fue una de varias acciones políticamente delicadas que Rockstar, una división de Take-Two Interactive Software Inc., ha tomado en los últimos años. La compañía eliminó los chistes transfóbicos del lanzamiento de consola más reciente de Grand Theft Auto V y redujo significativamente su brecha salarial de género. El próximo juego de Rockstar, Grand Theft Auto VI, incluirá una protagonista femenina jugable por primera vez, según personas familiarizadas con el juego. La mujer, que es latina, será uno de los dos personajes principales en una historia influenciada por los ladrones de bancos Bonnie y Clyde, dijeron las personas. Los desarrolladores también están siendo cautelosos de no «golpear» haciendo bromas sobre grupos marginados, dijeron las personas, en contraste con los juegos anteriores.

Movimientos como estos alguna vez parecieron impensables para una compañía cuya franquicia más vendida es una descripción satírica de Estados Unidos que implica interpretar a gánsteres que matan a civiles y donde las mujeres son representadas principalmente como objetos sexuales. Grand Theft Auto V fue una parodia nihilista que arrojó insultos a todo, desde locutores de radio de derecha hasta políticos liberales. Dentro de la empresa, el tono no era muy diferente. Los empleados de Rockstar describieron una cultura laboral llena de bebida, peleas y excursiones a clubes de striptease. La compañía fue uno de los primeros símbolos de un problema generalizado en la industria de largas horas en la oficina, conocido como crisis, en el que se esperaba que el personal estuviera en sus escritorios muchas noches y fines de semana para mantener un juego a tiempo.

Esa estrategia fue financieramente exitosa y convirtió a Grand Theft Auto V en el segundo juego más vendido de todos los tiempos, con 165 millones de copias vendidas. También generó agotamiento, abandono y una controversia pública en 2018 que llevó a cientos de empleados de Rockstar a hablar sobre el difícil entorno laboral.

Desde esa protesta, Rockstar ha intentado reinventarse como un lugar de trabajo más progresista y compasivo, según entrevistas con más de 20 personas que trabajan allí o se fueron recientemente, todas las cuales solicitaron el anonimato porque no estaban autorizadas a hablar en público. Un empleado lo describió como “un club de chicos transformado en una empresa real”. Un portavoz de Rockstar se negó a comentar.

¿Puede un Rockstar más amable y gentil seguir produciendo el calibre de juego que encabeza las listas de éxitos por el que el estudio se ha hecho conocido? Algunos empleados no están seguros. La moral en toda la empresa es más alta que nunca, según muchos miembros del personal. Pero el desarrollo de Grand Theft Auto VI ha sido más lento de lo que esperaban los fanáticos impacientes e incluso los empleados veteranos.

Gran parte de eso tiene que ver con la pandemia, pero el retraso también se debe a algunos de los cambios que la empresa implementó en un esfuerzo por mejorar las condiciones laborales, como la reestructuración del departamento de diseño y el compromiso de mantener las horas extra bajo control. Algunos trabajadores dicen que todavía están tratando de descubrir cómo hacer juegos en esta nueva versión de Rockstar y se preguntan incluso cómo se ve un juego de Grand Theft Auto en el entorno actual. Además, varios empleados de Rockstar señalaron que realmente no se puede satirizar la América de hoy, ya es una sátira de sí misma.

Entre el nuevo mandato de la compañía y la partida en 2019 de Dan Houser, quien dirigió la dirección creativa en muchos juegos anteriores de Rockstar, todo indica que Grand Theft Auto VI se sentirá muy diferente a su predecesor.

​​​​​Rockstar Games fue fundada en 1998 por un puñado de creadores de juegos británicos como una subsidiaria de Take-Two. Con Grand Theft Auto III de 2001 y sus secuelas, la compañía revolucionó los videojuegos de mundo abierto y creció para emplear a miles de personas, con oficinas en California, Nueva York, en todo el Reino Unido y más allá. Los productos de Grand Theft Auto representaron el 31 % de los ingresos totales de $3500 millones de Take-Two en el año fiscal 2022, según documentos de la compañía.

El estudio se basó en una cultura de semana laboral de siete días, dijo Jamie King, uno de los fundadores que se fue después de ocho años. Pero, dijo, ese tipo de cultura es “insostenible”. Juegos como Red Dead Redemption y Max Payne 3 requerían lo que algunos empleados llamaban «marchas de la muerte»: meses de 14 horas por día y fines de semana que afectaron la vida de los empleados, la salud mental y, a veces, los matrimonios.

En octubre de 2018, poco antes del lanzamiento de Red Dead Redemption 2, Houser, uno de los fundadores de Rockstar, dijo que su equipo había estado trabajando «100 horas a la semana» para terminar el juego. Los comentarios, de los que Houser se retractó más tarde, fueron el punto de inflexión para muchos empleados.

Quejas similares han repercutido en la industria en los últimos años. Los desarrolladores de juegos que trabajan en Activision Blizzard Inc., Riot Games y Ubisoft Entertainment SA han criticado a sus empleadores por problemas que van desde la discriminación sexual hasta el exceso de trabajo. Activision Blizzard está siendo demandada por el estado de California por acusaciones de acoso sexual y discriminación. Si bien esas empresas han reconocido sus problemas y se han comprometido a cambiar, ninguna ha hecho tanto en respuesta a una revuelta de trabajadores como Rockstar, según personas de toda la empresa.

La transformación de Rockstar incluye cambios en la programación, la conversión de contratistas en empleados de tiempo completo y la destitución de varios gerentes que los empleados consideraban abusivos o con los que era difícil trabajar. Cuando comenzó la pandemia, los trabajadores recibieron paquetes de atención, máscaras de tela y bonos sorpresa. Durante las protestas por la muerte de George Floyd, un hombre negro que fue asesinado por policías, la compañía dijo que igualaría las donaciones a las organizaciones benéficas Black Lives Matter. Los empleados han recibido nuevos beneficios de salud mental y licencia. Una nueva política llamada «horario flexible» permite que el personal tome tiempo libre inmediatamente por cada hora extra que trabaje. Y durante los últimos cuatro años, la gerencia ha prometido que no se requerirán horas extras excesivas para Grand Theft Auto VI, uno de los juegos más esperados por fanáticos e inversores en el planeta.

Cumplir con esa promesa ya ha provocado cambios en el juego. Los planes originales para el título, cuyo nombre en código es Project Americas, eran que fuera más vasto que cualquier juego de Grand Theft Auto hasta la fecha. Los primeros diseños requerían la inclusión de territorios inspirados en grandes franjas de América del Norte y del Sur, según personas familiarizadas con los planes. Pero la compañía se tambaleó en esas ambiciones y redujo el mapa principal a una versión ficticia de Miami y sus alrededores.

El plan de Rockstar ahora es actualizar continuamente el juego con el tiempo, agregando nuevas misiones y ciudades de forma regular, lo que el liderazgo espera que conduzca a menos crisis durante los últimos meses del juego. Aún así, el mundo del juego sigue siendo grande, con más ubicaciones interiores que los juegos anteriores de Grand Theft Auto, lo que afecta la línea de tiempo.

Para ayudar a evitar las horas extra, Rockstar también ha agregado más productores para realizar un seguimiento de los horarios, un movimiento que en su mayoría ha sido positivo, dijeron los desarrolladores, pero que también ha causado cuellos de botella. Algunos empleados dijeron que se encontraron esperando para comunicarse a través de intermediarios o que se sentían como si varias personas estuvieran a cargo, dejándolos inseguros de quién debería hacer la llamada final.

Rockstar puso en marcha una nueva estructura de gestión tras la salida del ex director de diseño Imran Sarwar, a quien varios empleados acusaron de intimidación y abuso verbal. Su puesto fue ocupado por otros tres directores, creando lo que varias personas describieron como una situación de «demasiados cocineros» donde las decisiones de diseño con frecuencia se dejan en flujo o se contradicen entre sí. Algunos aspectos centrales del juego, como el combate, todavía estaban pasando por cambios, incluso cuando los desarrolladores esperaban que estuvieran bloqueados, dijeron los empleados. Sarwar no respondió a una solicitud de comentarios.

Los analistas de la industria anticipan que el próximo Grand Theft Auto saldrá en algún momento del año fiscal 2024 de Take-Two, que se extiende desde abril de 2023 hasta marzo de 2024, pero los desarrolladores se muestran escépticos. El juego ha estado en desarrollo de alguna forma desde 2014. Aunque hay cronogramas flexibles, las personas entrevistadas para este artículo dijeron que no sabían de ninguna fecha de lanzamiento firme y que esperaban que el juego estuviera al menos dentro de dos años. A principios de este año, un grupo de diseñadores abandonó la oficina de Rockstar en Edimburgo y les dijo a sus colegas que estaban hartos de la falta de progreso.

Muchos otros, sin embargo, dicen que están contentos de trabajar en una empresa donde hay poca presión para lanzar un nuevo juego. Grand Theft Auto V, que se lanzó en 2013, es la propiedad de entretenimiento más rentable de todos los tiempos gracias a su componente multijugador, Grand Theft Auto Online. Ese éxito financiero sin precedentes le ha dado a Rockstar un margen de maniobra para hacer cambios radicales y tomarse su tiempo en el próximo proyecto. Y, como señaló un miembro del personal, revisar la cultura de Rockstar podría ayudar con la retención y el reclutamiento, así como conducir a juegos que sean «mejores para todos los que trabajan en ellos» y, presumiblemente, también para las personas que los juegan.

Fuente: Bloomberg

Traducción automática, puede contener errores.

Deja un comentario