Blizzard y NetEase desechan el juego de Warcraft para celulares

Se dice que las empresas no están de acuerdo sobre los términos financieros del título.

La pelea plantea preguntas sobre un vínculo de larga data.

Activision Blizzard Inc. y NetEase Inc. torpedearon un juego para celulares de World of Warcraft que había estado en desarrollo durante tres años, lo que generó dudas sobre una de las relaciones comerciales más lucrativas de la industria.

NetEase ha disuelto un equipo de más de 100 desarrolladores encargados de crear contenido para el título, solo a algunos de los cuales se les ofrecieron transferencias internas, dijeron personas familiarizadas con el asunto. Las dos compañías no estuvieron de acuerdo sobre los términos y finalmente detuvieron el proyecto, que se había mantenido en secreto, dijo una persona familiarizada con el acuerdo, que pidió no ser identificada por tratarse de información privada.

La decisión genera incertidumbre sobre la asociación de Blizzard con el gigante de los juegos número 2 de China, lo que le brinda al estudio de EE. UU. una ventana valiosa al mercado móvil más grande del mundo. NetEase, con sede en Hangzhou, publica World of Warcraft y otras franquicias de Blizzard en el país y también es cocreador del recientemente lanzado Diablo Immortal, que está en camino de convertirse en un éxito comercial a pesar de las críticas sobre sus compras en el juego.

El título ahora cancelado, cuyo nombre en código es Neptune, fue concebido como un juego de rol multijugador masivo en línea ambientado en el mismo universo que World of Warcraft. No sería una traducción directa del popular juego en línea, sino un spin-off, ambientado en un período de tiempo diferente. Un portavoz de NetEase se negó a comentar. Un portavoz de Activision Blizzard no hizo comentarios.

La incursión de Activision Blizzard en los dispositivos móviles fue uno de los factores que impulsaron la adquisición por parte de Microsoft Corp. de la potencia de los juegos de EE. UU. por 69.000 millones de dólares, que ha enfrentado acusaciones de sexismo. En mayo, la subsidiaria de Blizzard presentó un próximo juego móvil ambientado en el universo de Warcraft, un título de estrategia llamado Warcraft Arclight Rumble que se asemeja al popular Clash Royale de Supercell Oy.

Sin embargo, no todas las iniciativas móviles de Blizzard han tenido éxito. La compañía también canceló otro proyecto basado en Warcraft, un juego de realidad aumentada similar a Pokémon GO, informó Bloomberg News. Ese juego, cuyo nombre en código es Orbis, había estado en desarrollo durante más de cuatro años.

World of Warcraft se lanzó en 2004 y sigue siendo una de las fuentes de ingresos más grandes para Activision Blizzard y NetEase, que ha sido el distribuidor chino del juego desde 2009. Su próxima expansión, Dragonflight, se lanzará a finales de este año.

Los desarrolladores de juegos chinos han demostrado ser expertos en hacer éxitos móviles globales como PUBG Mobile, AFK Arena y Genshin Impact. Tencent Holdings Ltd., el rival mucho más grande de NetEase, ha adaptado la franquicia Call of Duty para dispositivos móviles en asociación con la división principal de Activision de la corporación.

FUENTE: Bloomberg

Deja un comentario