PlayStation Studios | Team ASOBI por dentro

Una mirada al interior del estudio detrás de ASTRO’s PLAYROOM.

El Team ASOBI, desarrollador de ASTRO BOT: Rescue Mission y ASTRO’s PLAYROOM, mira hacia un futuro brillante creando juegos para traer felicidad a los hogares familiares.

Nos sentamos con Nicolas Doucet, jefe de estudio y director creativo del Team ASOBI, quien describió su enfoque en la audiencia familiar como “algo muy, muy importante. Realmente queremos ser ese estudio que realmente atiende al mercado familiar”.

A Nicolás le encantan los videojuegos desde que era un niño, pero comenzó su carrera en la industria de forma un tanto accidental mientras buscaba inicialmente una carrera como profesor de inglés. “Antes [cuando era niño] no había traducciones”, explicó. “Entonces, cuando jugaba videojuegos, tenía que tomar un diccionario para buscar palabras clave, y creo que eso me ayudó a interesarme en el inglés y finalmente me llevó a querer ser profesor de inglés”. Esta pasión por el idioma le llevó a trasladarse a Inglaterra para seguir aprendiendo. Mientras trabajaba en un café en Inglaterra, se topó con una oferta de trabajo para un puesto de localización y control de calidad en Eidos y, después de postularse, pudo conseguir su primer trabajo en videojuegos. Después de trabajar en puestos similares en Electronic Arts y luego en LEGO, fue ascendido a líder de control de calidad, luego de lo cual se unió al equipo de producción y finalmente se convirtió en productor. Poco después, en 2004, fue contratado por el estudio londinense de PlayStation y luego trasladado a Japón en 2011, donde ha estado desde entonces. “18 años después”, agregó, “sigue siendo una gran empresa de la que formar parte”.

ASOBI proviene de la palabra japonesa «Asobu» que significa «jugar». El juego es tan importante para la cultura del Team ASOBI que es uno de sus valores clave. “Tenemos cinco valores clave que todo el mundo tiene que inyectar en su trabajo: magia, innovación, alegría, universalidad, lo que significa que aunque estemos en Japón, los juegos que hacemos deben tener un atractivo mundial y, por último, pero no menos importante, calidad, porque todo lo que sale de PlayStation Studios tiene que ser de alta calidad”, dijo Nicolás. “Estos cinco valores clave son cosas que la gente realmente sabe y, ya seas artista, programador, diseñador de audio o incluso productor, debes inyectar estos valores en tu trabajo diario”. Al centrarse en estos valores, el Team ASOBI se enfoca en crear la mejor experiencia posible no solo para sus audiencias, sino también para sus empleados.

“Si la gente está contenta al hacerlo, el consumidor lo sentirá mientras juega”.


“Estamos construyendo un estudio a largo plazo y queremos que la gente quiera trabajar con nosotros”, dijo Nicolás al describir su objetivo para el estudio y algunos de los factores que influyen en el ambiente de trabajo positivo. “Queremos que sea el mejor estudio basado en Japón para trabajar. Esa ha sido nuestra misión y dar un trabajo de calidad es fundamental. Todo es para la felicidad de las personas y, si las personas están felices al hacerlo, el consumidor lo sentirá mientras juega”.

La responsabilidad propia es algo que Nicolás fomenta en el Team ASOBI. Su objetivo es cultivar un entorno en el que las personas estén personalmente motivadas y este esfuerzo es evidente desde el principio. Cuando se contrata a los empleados, se les da una imagen de una llave para simbolizar cómo están a cargo y el equipo confía en que la tomarán. Este enfoque contribuye en gran medida a producir un trabajo significativo, algo que a Nicolás realmente le importa.

“Como desarrollador de juegos, quieres saber si algo que creaste se convirtió en el juego final”, dijo Nicolas. “Dar significado a las personas suena un poco filosófico, pero realmente es algo en lo que realmente creo. Queremos hacer algo que no sea solo para pagar las cuentas. Tiene que ser algo que realmente tenga un fundamento y nos dé satisfacción y respeto. Esto es algo que dedicamos mucho tiempo a inculcar en el equipo”.

Otra forma en que el Team ASOBI empodera a su personal es enfocándose en el lado de la vida del equilibrio entre el trabajo y la vida. “Queremos que las personas pasen sus tardes y sus fines de semana solos y floreciendo como seres humanos haciendo otras cosas”, dijo Nicolás. “Lo que no debemos olvidar como empresa creativa es que, cada vez que le das tiempo libre a alguien para que haga algo (ir al cine, cenar, hacer una fiesta, viajar) es energía que en realidad se reinyecta en el trabajo de una forma u otra. Puede que no sea reinyectado directamente, es más subliminal, pero hay muchas partes de la creatividad que provienen de estas experiencias de vida”.

Debido a que Team ASOBI tiene su sede en Japón, es importante ayudar a fomentar la comunicación entre los empleados, especialmente en un equipo que en gran parte habla dos idiomas. El Team ASOBI tiene un programa de idiomas dedicado en el que los empleados japoneses toman lecciones de inglés y todos los empleados extranjeros, incluido Nicolás, toman lecciones de japonés. Nicolás cree que esto no solo es beneficioso para las personas a nivel profesional, ya que han adquirido otro idioma, sino también a nivel personal, ya que experimentan una cultura completamente diferente.

“Vivir en Japón es una experiencia realmente genial para mucha gente”, dijo. «Creo que en la industria de los juegos hay toneladas de personas realmente apasionadas por Japón por lo que representa en la cultura pop, por lo que también queremos asegurarnos de que cuando las personas vengan a Japón no solo trabajen, también experimentar el lado divertido de Japón”.

Para Nicolás, tener la confianza para asumir riesgos es una gran clave para el éxito en la industria de los videojuegos. El Team ASOBI hace esto de muchas maneras. El estudio va más allá con los programas, los beneficios y la estructura del personal, creando una empresa de vanguardia que el equipo actual disfruta y a la que los extraños están ansiosos por unirse. Cultivan la creencia de que está bien correr riesgos y escuchar a uno mismo, un tipo de confianza que Nicolás dice que desearía haber entendido antes. El equipo fomenta el entusiasmo por el aprendizaje, el crecimiento y la curiosidad general por el mundo. Todas estas cosas se unen para que Team ASOBI pueda generar ideas de juego únicas y aprovechar hardware innovador para entregar el contenido que los ha hecho exitosos.

“Creamos ASTRO BOT Rescue Mission y ASTRO’s PLAYROOM, pero Team ASOBI será más que eso”, dijo Nicolas sobre el futuro de Team ASOBI. “En este momento estamos en la primera fase de construcción del estudio. Actualmente contamos con más de 60 empleados y estamos construyendo alrededor de 80 para nuestro proyecto actual, pero planeamos tener equipos adicionales al margen, incubando nuevas ideas con el mismo tipo de espíritu y valores, pero en géneros completamente diferentes. En última instancia, queremos seguir creando juegos que sean realmente sorprendentes”.

Con una fundación que cuida mucho a su equipo y fomenta una gran cantidad de pensamiento creativo, el Team ASOBI seguramente está preparado para hacer precisamente eso.

Deja un comentario