- La revisión inicial de la CMA identifica posibles preocupaciones
- Se necesita una investigación en profundidad para evaluar completamente los problemas, a menos que Microsoft y Activision Blizzard ofrezcan propuestas adecuadas para abordar posibles problemas.

La Autoridad de Competencia y Mercados (CMA, por sus siglas en inglés) de Reino Unido está preocupada de que la compra anticipada de Activision Blizzard por parte de Microsoft pueda disminuir sustancialmente la competencia en consolas de juegos, servicios de suscripción de juegos múltiples y servicios de juegos en la nube (transmisión de juegos).
Microsoft es una de las tres grandes empresas, junto con Sony y Nintendo, que han liderado el mercado de las consolas de juegos durante los últimos 20 años con entradas limitadas de nuevos rivales. Activision Blizzard tiene algunas de las franquicias de juegos más vendidas y reconocidas del mundo, como Call of Duty y World of Warcraft. A la CMA le preocupa que si Microsoft compra Activision Blizzard, podría dañar a los rivales, incluidos los participantes recientes y futuros en los juegos, negándoles el acceso a los juegos de Activision Blizzard o brindándoles acceso en condiciones mucho peores.
La CMA también recibió evidencia sobre el impacto potencial de combinar Activision Blizzard con el ecosistema más amplio de Microsoft. Microsoft ya tiene una consola de juegos líder (Xbox), una plataforma en la nube líder (Azure) y el sistema operativo para PC líder (SO Windows), todo lo cual podría ser importante para su éxito en los juegos en la nube. A la CMA le preocupa que Microsoft pueda aprovechar los juegos de Activision Blizzard junto con la fortaleza de Microsoft en los sistemas operativos de consola, nube y PC para dañar la competencia en el mercado naciente de servicios de juegos en la nube.
La CMA considera que estas preocupaciones justifican una investigación profunda de la Fase 2. Microsoft y Activision Blizzard ahora tienen 5 días hábiles para enviar propuestas para abordar las preocupaciones de la CMA. Si no se presentan propuestas adecuadas, el acuerdo se remitirá a una investigación de Fase 2.
Las investigaciones de la Fase 2 permiten que un panel independiente de expertos indague con mayor profundidad los riesgos identificados en la Fase 1.
Sorcha O’Carroll, Directora Senior de Fusiones de la CMA, dijo:
“Después de nuestra investigación de la Fase 1, nos preocupa que Microsoft pueda usar su control sobre juegos populares como Call of Duty y World of Warcraft después de la fusión para dañar a los rivales, incluidos los rivales recientes y futuros en servicios de suscripción de juegos múltiples y juegos en la nube.
“Si no se abordan nuestras preocupaciones actuales, planeamos explorar este acuerdo en una investigación profunda de Fase 2 para llegar a una decisión que funcione en los intereses de los jugadores y las empresas del Reino Unido”.
En la Fase 2, la CMA nombra un panel independiente para examinar el acuerdo en mayor profundidad y evaluar si es más probable que ocurra una disminución sustancial de la competencia como resultado de la fusión, un umbral más alto que en la Fase 1. Por lo general, se basa en el trabajo y la evidencia de la Fase 1 con más participación de terceros a través de solicitudes de información y el uso de sus poderes legales para recopilar documentos internos. En la Fase 2, la CMA también llevará a cabo una revisión más profunda de los documentos internos de las partes fusionadas que muestran cómo ven la competencia y el mercado.
La investigación de la Fase 1 identificó una perspectiva realista de SLC (disminución significativa de la competencia) en los siguientes marcos de referencia en el Reino Unido: consolas de juegos; servicios de suscripción de juegos múltiples; y servicios de juegos en la nube.
En virtud de la Ley de Empresas de 2002 (la Ley), la CMA tiene el deber de hacer una referencia a la Fase 2 si la CMA cree que es o puede ser el caso de que se haya creado una situación de fusión relevante, o si hay arreglos en curso o contemplados que , si se lleva a cabo, dará lugar a la creación de una situación de fusión relevante; y la creación de esa situación ha resultado, o se puede esperar que resulte, en una disminución sustancial de la competencia con cualquier mercado o mercados en el Reino Unido para bienes o servicios.
FUENTE: Competition and Markets Authority cases | GOV.UK