Los expertos temen que la compra de Microsoft pueda desmoronarse.

La compra de Activision – Blizzard por U$S 69 mil millones de Microsoft se enfrenta a un mayor escrutinio por parte de los reguladores, y algunos expertos en el estudio de juegos detrás de «Call of Duty» están preocupados de que el fabricante de Xbox pueda hacer estallar el acuerdo, según ha podido saber The Post.
Las autoridades antimonopolio de EE. UU., el Reino Unido y la Unión Europea están revisando el acuerdo propuesto, en el que Microsoft compraría Activision por 95 dólares la acción.
Las acciones de Activision – Blizzard se dispararon por encima de los 82 dólares cuando se anunció la compra en enero, pero desde entonces han caído por debajo de los 73 dólares a partir del jueves, lo que indica un creciente escepticismo de los inversores sobre el acuerdo.
Algunos expertos y analistas han dicho que Microsoft, que ha disfrutado de una mejor relación con los reguladores en los últimos años en comparación con rivales como Meta y Google, probablemente no esperaba este nivel de escrutinio por parte de las autoridades. La creciente presión ha dejado a las compañías en desacuerdo detrás de escena, dijeron fuentes cercanas a la situación, incluso cuando Activision – Blizzard y Microsoft están poniendo caras valientes públicamente e insistiendo en que el acuerdo se llevará a cabo.
Lo que está en juego son las promesas, o la falta de ellas, que Microsoft está ofreciendo a los reguladores antimonopolio y a los rivales de juegos como Sony, el fabricante de PlayStation, que se ha opuesto abiertamente al acuerdo.
El CEO de juegos de Microsoft, Phil Spencer, ha dicho públicamente que la compañía planea continuar lanzando la popular serie “Call of Duty” de Activision en PlayStation, así como potencialmente llevarla a otras consolas como Nintendo Switch.
Pero Microsoft se ha negado a ofrecer a los reguladores de la UE remedios legales antes de una esperada investigación a gran escala que podría comenzar el 8 de noviembre, informó Reuters la semana pasada. Microsoft tenía la opción de ofrecer a la UE los llamados remedios conductuales, como una promesa formal de mantener “Call of Duty en PlayStation”, pero se negó a hacerlo. La compañía aún podría hacerlo más adelante durante una investigación a gran escala.
Activision, dirigida por Bobby Kotick, preferiría que Microsoft adopte una postura más complaciente con los reguladores ahora, ya que los accionistas del fabricante de juegos recibirán pagos independientemente de si Microsoft hace concesiones, dijeron expertos y analistas de Activision.
“Si eres Activision, quieres que Microsoft ofrezca todo para siempre de forma gratuita”, dijo a The Post un analista de fondos de cobertura que sigue de cerca el acuerdo. “Pero eso obviamente destruye la economía del trato”.
Algunos analistas y críticos argumentan que la opción de mantener los juegos de Activision exclusivamente en Xbox es una gran parte del atractivo del acuerdo para Microsoft, a pesar de las declaraciones de la compañía sobre mantener «Call of Duty» disponible en PlayStation. Si bien hacer garantías públicas es una cosa, estar legalmente obligado a abandonar las exclusivas podría ser un factor decisivo, dijeron las fuentes.
“La decisión de Microsoft de comprar Activision – Blizzard tiene que ver con la exclusividad”, dijo a The Post el director general de Wedbush Securities, Dan Ives. “Si renunciar a la exclusividad es una de las concesiones requeridas, Microsoft tendrá que pensar largo y tendido si este sigue siendo el trato correcto”.
“Microsoft no está comprando este activo para que otras compañías puedan usar los juegos de Activision en la misma medida”, agregó Ives. “Todo se reduce a cuáles son las concesiones”.
Clay Griffin, analista de investigación de MoffettNathanson, también dijo: “Microsoft no puede ser obligado a aceptar condiciones draconianas”.
Si la Comisión Europea, la Autoridad de Mercados y Competencia del Reino Unido o la Comisión Federal de Comercio de Estados Unidos anulan el trato, Microsoft tendrá que pagar a Activision – Blizzard una tarifa de ruptura de U$S 3 mil millones, una gota relativa para el gigante tecnológico de U$S 1.7 billones.
En una declaración a The Post, un portavoz de Activision dijo: “Estamos muy agradecidos por nuestra estrecha relación de trabajo con Microsoft. Confiamos en el acuerdo y su progreso, y sabemos que Microsoft está trabajando diligentemente para lograrlo. Cualquier sugerencia de lo contrario es falsa”.
En una declaración a The Post, un portavoz de Microsoft dijo: “Desde el momento en que se anunció esta adquisición, hemos trabajado con urgencia para demostrar que nos tomamos en serio los pasos necesarios para obtener la aprobación, incluido el compromiso proactivo sobre cómo. Llevaremos nuestro negocio con jugadores y desarrolladores en el centro. El proceso ha progresado como se esperaba y aún anticipamos que el trato se cerrará según lo programado”.
Aún así, Microsoft está legalmente obligado a utilizar sus “mejores esfuerzos” para cerrar el trato, y Activision podría demandar al fabricante de Xbox si cree que la compañía liderada por Satya Nadella arruinó la compra a propósito.
Si bien el “Call of Duty” más reciente de Activision ha sido hasta ahora el juego más vendido en la historia de la franquicia, informó Barron’s, la ruptura del acuerdo aún podría representar una amenaza financiera para la compañía.
Las acciones de Activision se cotizaban alrededor de un 10% por debajo de su precio actual antes de que se anunciara el acuerdo de Microsoft en enero, y la compañía se estaba recuperando de un escándalo de supuesta conducta sexual inapropiada de gran alcance.
FUENTE: NY Post
Seguí todas las noticias de Vidas-Infinitas.com en
También en