ACTUALIZACÓN 14/07/2022
La AFIP elevó la alícuota de la percepción a cuenta de los impuestos a las Ganancias y sobre los Bienes Personales del 35% al 45%. | +INFO

En Argentina a partir de hoy (16/09/20) regirá un nuevo impuesto al dólar, que afecta a las compras realizadas con tarjeta de crédito y débito.
Hasta ayer, cuando se compraba con tarjeta de crédito o débito en PSN, XBOX Store o Steam, por citar algunos ejemplos, a los valores que figuraban en el sitio había que sumarles un 29% de impuesto (21% de IVA + 8% PAIS). Ahora hay que sumar un adicional del 35% de «percepción a cuenta de Ganancias». Lo que da un 64% de impuestos.
Este nuevo impuesto afecta a todas las compras ya sean en pesos o dólares, que estaban alcanzadas por el impuesto del 21% de IVA, al cual luego se le adiciono el 8% de PAIS.
En cambio, si hacen una compra en dólares, que NO estaba en la lista de los servicios afectados por el 21%, se les aplicaba un 30% de manera directa y ahora hay que sumar un 35%, lo que arroja un 65% de impuesto.
Algunos servicios que están con el 21% + 8%.
- PSN
- XBOX
- Steam
- Netflix
- Microsoft
- Apple
- Spotify
- Amazon Digital
La novedad del 35% de «percepción a cuenta de Ganancias» es que se puede «recuperar». Hay quienes pagan ganancias todos los años, y cuando llegue el momento de pagar, se les descontará.
¿Pero qué pasa con quienes no pagan ganancias? Las personas que no aportan a Ganancias ni a Bienes Personales tendrán la posibilidad de reclamar el reintegro de ese 35% ante la AFIP.
Se estableció que «las personas humanas a quienes se le practiquen percepciones que no sean contribuyentes de los impuestos a las Ganancias o sobre los Bienes Personales podrán solicitar la devolución del gravamen percibido una vez finalizado el año calendario en el cual se efectuó la percepción».