Finalmente llego el día de la fusión de Ethereum, finalizó la prueba de trabajo (PoW) y comienza la era de la prueba de participación (PoP).

¿Ques es el PoW y el PoP?
- PoW: En este tipo de sistemas, las transacciones son verificadas por los Mineros, que usan su hardware para resolver complejas ecuaciones matemáticas para ganar el derecho de agregar nuevos bloques (grupo de transacciones) a la Blockchain, que es el registro de todas las tracciones. El minero o pool de minería solo reciben una recompensa al lograr resolver estas ecuaciones antes que nadie.
- PoP: En este caso no existen los mineros, sino los Validadores (el nombre varia dependiendo de la Blockchain). Estos validadores no usan hardware para resolver complejos puzzles matemáticos, en su lugar dejan fijas (como un plazo fijo) sus cryptos como colateral por el derecho de poder verificar las transacciones. Para determinar quien tiene el derecho de verificar las transacciones se toman en cuenta factores como la cantidad de cryptos fijadas y el largo del contrato.
¿Qué significa esto?
Que Ethereum, la segunda crypto en capitalización dejó de necesitar mineros, y todo lo que eso conlleva, para funcionar. Se va a consumir menos energía y todo ese poder de minado se va a volar en otras cryptos haciendo que bajen las recompensas por bloque, y en el corto plazo haciendo al mercado crypto menos rentable para los mineros.